LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

miércoles, 8 de mayo de 2013


PESCA INSOSTENIBLE
Confirmando los errores


Hace un año, la consultora española Abay Analistas Económicos y Sociales recibió de Greenpeace el encargo de estudiar el empleo en el sector de la pesca marítima en España y las consecuencias de su gestión. El resultado, contenido en el informe económico “Empleo a Bordo”, acaba de ser presentado al público confirmando los errores que la política pesquera de la Unión Europea ha venido cometiendo, de manera insistente y reiterada, en los últimos veinte años.

Para España, las consecuencias han sido dramáticas. Una nación gran consumidora de productos marinos tiene ahora que importar más de la mitad de lo que consume. Las capturas de nuestra flota han descendido en caída libre, desde las 1.455.000 toneladas del año 1966, hasta las escasas 860.000 toneladas del pasado 2012, a pesar de la modernización de las embarcaciones, de la tecnología y de su mayor eficiencia. En los últimos veinte años (1992 – 2012), en el sector de la pesca se han destruido 52.000 empleos.


Los puertos y dársenas se están vaciando de la pesca artesanal

Los daños no se han repartido con equidad. Los peor parados en esta debacle han sido los pescadores artesanales, precisamente los que debían haber recibido mayor protección por parte de las autoridades pesqueras. Son los más vulnerables y pobres, los primeros a quienes siempre golpean las crisis. Porque a la actual crisis económica se añade la ambiental, con los caladeros agotados, sobre todo en el Mar Mediterráneo.

La pesca artesanal o “rural” es un reconocido yacimiento de empleo estable, ya que la mayoría de sus componentes son trabajadores autónomos. Son trabajadores que viven prácticamente cautivos de la pesca, que representa el 99,5% de sus ingresos familiares. Soportan salarios por debajo de la media nacional y tienen mayores dificultades a la hora de cambiar de actividad laboral. Siguen perdiendo oportunidades y están abandonando las cubiertas en un lento goteo (- 6% en los últimos cinco años). Eso significa que la pesca tradicional ha dejado de ser una forma segura de fijar a la población costera y combatir el despoblamiento, con la correspondiente erosión de la cultura, la cohesión social y el patrimonio de nuestras villas pesqueras.


Algo no funciona debidamente cuando un trabajo tan
peligroso y sacrificado es remunerado por debajo de la media nacional
La Política Pesquera Común reconoce su magnífico fracaso y está a punto de reformarse. Pero el daño ya está hecho. ¿Qué es lo que las grandes autoridades de la pesca han hecho tan mal? Sencillo: han seguido un modelo profundamente equivocado, atendiendo a las grandes industrias pesqueras y a su rentabilidad, dejando de lado a las personas y a la naturaleza. Han subvencionado a la pesca industrial, creadora de empleos aleatorios y frágiles, descalzando por el camino las raíces de la pesca tradicional al no proteger adecuadamente los recursos naturales y los ecosistemas marinos.

Han sido muchos quienes han colaborado en la realización de este informe completo, incluido yo mismo como consultor independiente. A la llamada de Abay Analistas, a sus preguntas, han respondido universidades, expertos, pescadores y cofradías, con el soporte técnico de la EPA (Encuesta de la Población Activa). Pero las autoridades pesqueras y las industrias no han querido participar y han mirado para otro lado: conocían el resultado de antemano.

1 comentario:

  1. It's genuinely very complex in this full of activity life to listen news on Television, therefore I just use web for that reason, and take the hottest news.

    Stop by my web site ... crear facebook gratis

    ResponderEliminar