LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

miércoles, 18 de mayo de 2016

PORTUGAL 1 – ESPAÑA 0  
URGENTE
La resaca del “canarión” Soria


Planta solar en Moura (Portugal)


Miércoles 18 de mayo de 2016. A las 20:45, hora oficial, se confirma la bofetada. Nuestra vecina Portugal acaba de batir una marca envidiable. Desde las seis de la mañana del pasado sábado 14 de mayo hasta las siete de la tarde de hoy miércoles, el país ha vivido exclusivamente gracias a energías renovables.

En casi cuatro días consecutivos(107 horas), Portugal no ha emitido una sola molécula de CO2 para generar toda la energía eléctrica que ha necesitado. No ha precisado importar fuel, ni gas natural, ni uranio, ni carbón. Solo ha usado agua de lluvia, sol y viento. Todo portugués. Todo nacional. Las fuentes han sido eólica, solar e hidráulica. Es un acontecimiento para una Europa que acababa de conocer otro hito energético, esta vez en Alemania. El pasado sábado 14 de mayo, la práctica totalidad de la electricidad consumida en el país fue renovable y durante unas horas el coste de producción de la energía resultó negativo.

Como señalan todos los expertos en energía (salvo variados cretinos españoles), la península ibérica confirma su potencial extraordinario para abastecer a toda Europa en energías limpias y baratas. Portugal lo acaba de demostrar y se prepara para convertirse en nación exportadora, junto con Marruecos. Es lo que hace Dinamarca, que produce ya el 140% de la energía eléctrica que necesita gracias sus campos eólicos exportando el sobrante a sus vecinos.

El Reino Unido, por su parte, ha conocido un hecho sin precedentes desde 1882. Durante la segunda semana de mayo de 2016, en cuatro ocasiones que sumaron seis horas la red eléctrica británica ha prescindido de la energía generada por la combustión de carbón en plantas térmicas. Es un acontecimiento inédito, aunque lógico al saber que la producción eléctrica doméstica de particulares (prohibida en España) experimenta crecimientos tan fuertes que llegan a duplicar en megawatios al carbón. En el Reino Unido, además, la Iglesia Anglicana ha apostado por las energías renovables y más de 400 templos y vicarías del país ya exhiben paneles fotovoltáicos en sus cubiertas y fachadas. 


Las centrales térmicas de carbón del Reino Unido dejaron de funcionar en cuatro ocasiones en la semana del 9 al 13 de mayo. El objetivo del gobierno es clausurar esta forma de obtención de energía eléctrica en 2025.  


En España, la Iglesia Católica no entra en temas tan vulgares. En realidad, tras ocho años gobernados por estúpidos socialistas, seguidos de cuatro años gobernados por estúpidos neoliberales, la generación de electricidad, su distribución y comercialización sigue en manos de los lobbies eléctricos y de las petroleras, bloqueando cualquier intento de conseguir la independencia energética y ensuciando el orgullo de ser español. El menospreciado Portugal nos acaba de mostrar el camino. Su bofetada escuece porque nos coloca en nuestro sitio, junto con los más torpes y descerebrados. 
¿Seremos capaces de echar de las administraciones y del gobierno a toda esta gente inútil, a golpe de humilde papeleta y ponerlos a trabajar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario