LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

martes, 20 de noviembre de 2012


NUESTRO VENENO DE CADA DÍA
Zara, desintoxica nuestra moda



El anuncio de Greenpeace de hace unas horas, dentro de su veterana campaña contra la ropa envenenada (Detox Fashion), escuece mucho. Según comunica la ONG, tras analizar durante cuatro meses 141 prendas de vestir, adquiridas en 29 países y en diferentes tiendas pertenecientes a las principales cadenas de moda internacional, el 60% de ellas contiene uno o varios tóxicos. El lector informado dirá que no es ninguna novedad. Hace mucho tiempo que somos advertidos sobre la toxicidad de la ropa vendida en Europa.

En julio de este año, una entrada de este mismo blog comentaban los peligrosos métodos de tinte practicados por la industria textil en países emergentes, como India y China. Se basan en el uso de productos tintóreos Azoicos, que se convierten posteriormente en Aminas cancerígenas (Nuestro veneno de cada día – 4 de julio de 2012). Entonces, las denuncias se centraban en marcas de moda de tamaño medio, abastecidas desde lejano oriente con ropa confeccionada o piezas de tejido, especialmente centrados en la lencería fina.

Ahora les ha tocado a las grandes marcas desvelar sus miserias. Levi´s, Armani, Tommy Hilfiger, Mango, H&M, Victoria Secret, Li-Ning, Benetton, Esprit, Calvin Klein o C&A, son señaladas en el informe. De las 141 prendas analizadas, 89 contenían dosis de hasta más de 1.000 ppm (partes por millón) de NPE (Etoxilato de Nonilfenol), susceptible de transformarse en un perturbador hormonal (disruptor endocrino) con el primer lavado. En otras 4 prendas había ftalatos, otro perturbador endocrino. Finalmente, en 2 prendas se encontraban inaceptables tintes azoicos cancerígenos. Estas dos últimas prendas pertenecían al lote de 10 muestras compradas en tiendas de Zara, con NPE en otras seis prendas de vestir.


Un río chino teñido por substancias químicas

¿Qué esperaban? Nadie regala nada. Es difícil vender por 12 euros camisetitas de tirantes, monísimas y llenas de estilo, sin perder los papeles por algún sitio. Los euros que le faltan al precio no se han quedado, únicamente, en los bajos salarios de China o India y en las deficientes condiciones de trabajo, sino también en el uso de productos químicos prohibidos en Europa, en el descontrol ambiental y en la ausencia de sistemas de depuración de las aguas residuales industriales. El resultado es que el 60% de los cursos de agua de China están contaminados.

La campaña Detox que desarrolla Greenpeace se inició en 2003. Han sido nueve largos años denunciando una industria textil globalizada que arruina la salud de los trabajadores en Asia y África, poniendo también en riesgo la de los vendedores y consumidores. Algunas grandes marcas, como Puma, Nike o Adidas, respondieron con agilidad al reto de Detox, ya que la ropa deportiva vende salud y casa muy mal con ropa envenenada. Otras marcas, como H&M y Marck & Spencer, hicieron actos de contrición, planteando cambios en sus políticas de proveedores. Levi´s y C&A se han limitado a prometer estudiar esos cambios, aunque sin compromisos concretos. Zara, al final, es señalada como la gran culpable.


Activistas de Greenpeace "decorando" los escaparates de H&M en una capital europea,
dentro de la Campaña DETOX 2011 

¿Qué tiene Zara para ser acusada de forma tan especial? Algún descerebrado nacionalista dirá que Zara es atacada por ser española. Pero Zara resulta ser la más potente de todas las empresas, la que llena sus tiendas de ropa atractiva y para todos los bolsillos, donde siempre hay largas colas ante las cajas y la que genera cuentas de resultados que hacen palidecer a los competidores. Pero, a causa de su rotundo éxito, es la que distribuye más ropa, supuestamente peligrosa y, por lo tanto, es la más responsable ante posibles daños a la sociedad. 

La campaña Detox de Greenpeace incluye prendas muy concretas
Este trajecito de tirantes de Mango contiene  NFE, precursor del nonilfenol que actúa 
como perturbador endocrino (imitadores de hormonas femeninas que aumentan el riesgo de cáncer 
de mama y están adelantando la menstruación en niñas europeas de nueve años
Es pronto para saber si la llamada de Greenpeace: Zara, detox our fashion (Zara, desintoxica nuestra moda), tendrá la respuesta adecuada. De momento, la firma ha propuesto un diálogo con Greenpeace Internacional. Con esta campaña, INDITEX se la juega en los mercados globales y el efecto puede ser demoledor en las redes sociales. Salvo que reaccione con la agilidad e inteligencia que ha mostrado la empresa gallega a lo largo de su recorrido, aplicando a conciencia sus principios de Responsabilidad Social Corporativa. 

1 comentario:

  1. Me siento impotente. ahora nos envenenan tambien con los tejidos. ¿Donde compro? ¿Que como?. <¡de quien me fio?

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