LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

jueves, 4 de febrero de 2016

Camino de perdición
A vueltas con las políticas ambientales

Las acciones son las que definen a las personas. En el Reino de España sabemos sobradamente el alcance de la mentira política y de las burlas al ciudadano. Soportamos una década de saqueo organizado de los bienes públicos, a través de políticas neoliberales, y del robo directo, gracias a tupidas tramas mafiosas incrustadas en el aparato del Estado.

Lo de menos es la temible situación de regiones como el llamado País Valenciano (Valencia, Castellón, Alicante), donde se ha reproducido el modelo de la Calabria italiana (N´Draguetta), de la Campania napolitana (Camorra) o de Sicilia (Mafia - Cosa Nostra). Lo de menos es esta pertinente comparación, ya que la infiltración de bandas de delincuencia organizada (según define la Fiscalía Anticorrupción) en determinados gobiernos regionales y locales se ha llevado a cabo a través de las estructuras de un partido político, con el apoyo y/o la complacencia de buena parte de la población.

Todo esto es lo de menos, al circunscribirse a unas pocas administraciones públicas. Lo delicado para el Reino de España es que la administración central del Estado es también objeto de otra forma de infiltración organizada que, siguiendo el ensayado modelo del País Valenciano, persigue el lucro personal a través de un control institucional de amplio espectro.

No es necesario escandalizarse. De hecho, casi nadie se alarma ante la silenciosa destrucción de la democracia. En realidad, se está construyendo otro modelo social, de corte neofascista, con su epicentro en la Unión Europea. Algunos Estados miembros de esta asociación mercantil, con ciudadanías más desarrolladas que la española, resisten el empuje e incluso pugnan por liberarse de ella, como el Reino Unido. Pero el Reino de España se encuentra en una pavorosa situación de indefensión.

¿Demasiado radical? Lo dudo. Hace un par de días, el Parlamento Europeo sometía a votación imponer a los fabricantes de automóviles la adopción de normas más severas, para limitar los gases contaminantes que emiten sus productos. La presión de los fabricantes ha sido muy intensa, conscientes de su poder dentro de ciertas formaciones políticas.

Casi al mismo tiempo, en Madrid se hacía público el informe que ponía en relación directa los picos de contaminación atmosférica, por NOx, y los ingresos hospitalarios por afecciones agudas respiratorias. Otras ciudades, esta vez portuarias, como Barcelona, Rótterdam o Hong Kong, establecían relaciones directas entre contaminación atmosférica por PM (partículas), y infartos e ictus cerebrales. Las curvas coincidían, reflejando la gravedad de una situación que sólo puede ser resuelta por legisladores y fabricantes. 





Correlación entre hospitalizaciones y picos de contaminación por NO2 en Madrid (España)
(Ministerio de Sanidad - Ayuntamiento de Madrid - Diciembre 2015)

En el Parlamento Europeo, el Partido Popular (PP) de España votó en contra de la disminución de los contaminantes y catorce eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvieron. Si hubieran votado a favor, como hizo el resto del Grupo Socialista Europeo, la iniciativa de reducción habría salido adelante ya que se habrían sumado 331 votos contra los 323 de la derecha y ultraderecha. Catorce abstenciones socialistas que ayudarán a que 2.000 madrileños, 27.000 españoles y 450.000 europeos sigan muriendo prematuramente cada año, al permitir doblar las emisiones de los motores Diesel.

Los eurodiputados socialistas españoles no actúan por libre. Su postura en el Parlamento Europeo obedece a las consignas remitidas desde la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. Su actual máximo responsable, D. Pedro Sánchez, pugna estos días por formar gobierno. Si lo consigue, la sociedad española seguirá en idénticas condiciones de desprecio hacia la salud de los ciudadanos.
Palabras, gestos, promesas…. Se los lleva el viento.
Lo importante son las acciones. La última y significativa es de hace 48 horas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario