LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

domingo, 13 de marzo de 2016

DEMOCRACIA FATIGADA
El medio ambiente arrinconado


No es la pereza quien me ha mantenido alejado de este blog durante semanas. Tampoco puedo alegar que es a causa del trabajo, ya que nunca fue obstáculo para abandonar. Después de buscar en mi cabeza excusas y razones, he terminado por constatar que sufro un ataque severo de inanidad.

Confieso que es una sensación de vacuidad desoladora. AI igual que en ese avión que, en pleno vuelo, ve cómo se le abre un boquete en la cabina y por él son aspirados pasajeros y maletas hacia el exterior, así actúa el vacío exterior con mi capacidad de razonar, de asombrarme y enfadarme. Sin descartar que la laxitud tenga un origen perfectamente natural, fruto de mis limitadas luces, creo que mi despresurización se genera con las noticias que escucho en la radio, veo en la televisión y leo en los medios españoles. Ahí van algunos ejemplos....

Leo y veo que el hotel Algarrobico, ha sido declarado finalmente ilegal por el Tribunal Supremo, a pesar de que todos sabían que era ilegal desde el primer día. Ahora debe ser demolido. También leo que los promotores del desmán ambiental, los políticos que firmaron los permisos, saldrán indemnes de la estupidez. Los segundos causantes de la miseria, promotores y constructores, exigen indemnizaciones que pagaremos los españoles a través de los impuestos.


Idiotez en Arabia
Un escaloncillo de hormigón para elevar las vías y contener las arenas. En España, alguien pensó que la península arábiga era como el desierto de Almería, pero un poco más grande.

Leo que las vías del estúpido AVE a La Meca se cubren de arena y que la empresa española que lideró el concurso, presidida por un ex alto cargo franquista, no sabe cómo arreglar un desastre ambiental suficientemente anunciado. Diseñado para transportar peregrinos ricos, el consorcio de ingeniería no se enteró de que el tren cruzaba un indomable desierto. Acostumbrados a España, donde se bajan los precios concursales para ganar la adjudicación y reclamando después sobrecostes (¿Recuerdan los sobrecostes de Sacyr en el Canal de Panamá?), ahora piden miles de millones para solucionar el imposible problema. La estupidez es calcada a la descrita en la genial novela de Paul Torday, La pesca del salmón en Yemen.

Leo que M. François Hollande, Presidente de Francia, ha concedido la Légion d´Honneur a un príncipe árabe que ejerce como ministro de decapitaciones, flagelaciones y amputaciones (Justicia) de Arabia Saudita. Un estúpido escupitajo en los ojos de miles de mujeres y hombres, pensadores, creadores, héroes y benefactores que recibieron este prestigioso reconocimiento que la República Francesa otorga a quienes hacen avanzar a la sociedad humana hacia cotas de mayor libertad, igualdad y fraternidad. 

 
Escarnio en Francia

Leo que la estúpida Europa de los mercados se prepara para ofrecer miles de millones de euros al pequeño dictador de una gran nación (Turquía), para que retenga, reciba y "almacene" dentro de sus fronteras a cientos de miles de refugiados. Ayer mismo empezó a hacerlo, a bastonazos, abordando con sus Guardacostas militares (OTAN) a niños y mujeres a la deriva sobre una frágil balsa. Los refugiados que ya están en el interior de la Unión Europea sería “deportados”. Supongo que Alemania se encargaría de organizar esta delicada operación, gracias a su gran experiencia en deportaciones masivas y ferroviarias de familias completas hacia campos de concentración. Alguien, quizá en Frontex, debería releerse los manuales de instrucciones de las SS para aprender logística.


Miles de chalecos salvavidas se amontona  en una fosa común abierta en Lesbos (Grecia)
Retrato de una tragedia humana, los chalecos de los refugiados recuerdan los miles de maletas, zapatos y cabellos de los deportados y exterminados en los Campos de la Muerte nazis.
Otros europeos, en pleno siglo XXI, está organizando y pagando para crear algo similar en Turquía
(Recordad el genocidio armenio).

Leo que la Junta de Andalucía baja la mirada mientras crecen los cultivos ilegales de fresa en el entorno de Doñana. Los agricultores "roban" agua del acuífero del Parque Nacional y el territorio protegido se deseca. La estúpida Unión Europea tiene abierto un expediente al respecto desde hace años, pero en Sevilla gobiernan los del desarrollo sucio al estilo China - Torrelavega, los de siempre, los de los ERE, los que no detuvieron el Algarrobico. Quizá les hagan reaccionar los consumidores europeos cuando dejen de comprar las fresas andaluzas esta primavera. Hay una campaña de grandes supermercados en marcha.

Leo que el gobierno en funciones del Reino de España se niega a ser controlado por el Congreso de Diputados (Parlamento), donde supuestamente reside la soberanía popular. Desde el 21 de diciembre de 2015 ese gobierno actuaría por libre, como una dictadura totalitaria que a nadie da cuenta de sus actos. Pensará que como ya no lo controla, por falta de suficientes diputados propios y por un exceso de diputados impropios e inadecuados, el Congreso es prescindible. Interesante cuestión para la tambaleante democracia española.

Lo que no consigo es leer algo acerca de las consecuencias de una Cumbre celebrada en París hace apenas tres meses ¿La recuerdan? Se llamada COP 21 y buscaba reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para no crear un clima catastrófico que arruine la vida de las futuras generaciones. El resultado de la Cumbre fue una estupidez más, tan hueca, vana e inane como se encuentra ahora mi cerebro. Y lo que dure así.

En la débil Europa, la democracia está fatigada y luce ojeras, pero prometo intentar no dejar a la deriva este sencillo blog.

1 comentario:

  1. Nos alegramos de ese fin de la inanición y de la vuelta a la actividad con tus comentarios en este excelente blog.

    ResponderEliminar