LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

lunes, 3 de marzo de 2014


OYAMBRE ARRASADO
Se acelera...



La penúltima ciclogénesis acaba de golpear, con olas de hasta 10 metros de altura media acompañadas por algunas olas solitarias de hasta 16 metros, las costas del norte y noroeste de España (Cantábrico y Galicia). El Atlántico embiste contra un litoral indefenso y reblandecido por 10 semanas consecutivas de intensas lluvias . Las playas de Cantabria se llevan la peor parte, especialmente las de Oyambre y Gerra.  Sobre el terreno, el destrozo observado es ingente.

En el caso de Oyambre, cuyo arenal ha descendido entre 3 y 4 metros en altura con respecto de su anterior nivel (verano 2013), el mar se ha llevado, al menos, 250.000 metros cúbicos de arena. Puede ser que las arenas desaparecidas se encuentren en áreas sumergidas proximas a la orilla y regresen en pocos meses, algo que resulta difíicil de pronosticar. También es posible que se hayan alejado hacia el este, transportadas por la corriente dominante y el fuerte viento. El resultado es un espacio recubierto de piedras que deja aparecer el substrato de arcilla gris. La línea de costa ha llegado a retroceder hasta más de cuatro metros en algunos lugares, como en el puntal y en la duna que acoge un campo de golf. Parte de una "calle" del campo ha desaparecido y es posible que las instalaciones pronto dejen de ser operativas. 

Si la situación persiste, los daños económicos en la zona, derivados de playas destruidas e impracticables para el turismo, pueden ser incalculables y de larga duración. Las imágenes captadas el día 2 de marzo de 2014, antes del temporal del día 3, muestran la preocupante situación.


A lo largo del frente marítimo de la duna se extiende un campo de piedras de 50 metros de anchura

Frente al restaurante "El Pajaro Amarillo" el nivel de la playa ha caído 3 metros,
permitiendo el avance de las olas hasta la orilla y reforzando la erosión.
La mancha gris ,en primer plano ,es la arcilla (turba en formación) que cimenta la playa

Las vallas que delimitan el campo de golf ya
fueron retranqueadas dos metros hace un mes.
Las nuevas vallas también han cedido y cuelgan sobre
el talud de la duna

Fenómeno anunciado en el estudio realizado por las Universidades de Santander y Oviedo de hace 10 años, la lanza del puntal de Oyambre ha retrocedido más de 20 metros en apenas dos meses. El resultado es más volumen de agua entrando por la bocana en las rías del Capitán y de La Rabia con cada marea, lo que acelera la erosión.

La presión del agua del mar y de la lluvia en la ría del Capitán está abriendo
nuevas brechas en el llamado dique de Sniace. Si el dique cede, la dinámica del sistema en

Oyambre es impredecible y puede desembocar en una profunda transformación del paisaje.

La playa de Gerra,  abierta a poniente de Oyambre, ha perdido arena y deja al descubierto la base de piedras.

Un becerro ahogado al pie de la duna de Oyambre. Las manchas 
verdes visibles en el talud formaban parte, hace unas semanas, de una calle del campo de golf 

1 comentario:

  1. He estado de vacaciones en oyambre en agosto 2014 y el estado de la playa, sin ser la magnifica playa que fue, es bastante bueno y muy apta para el turismo.

    ResponderEliminar