LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

jueves, 12 de julio de 2012

EL VENENO DE CADA DÍA
Bisfenilo A (BPA) hasta las orejas



El estudio toxicológico sobre las cintas para impresión térmica, realizado por el INRA (Institut Nationale de Recherches Agronomiques) de Toulouse, es concluyente.  Surgió al comprobar que ese veneno llamado BPA tenía la desagradable cualidad de introducirse en el interior del cuerpo del cerdo a través de su piel. Que el INRA trabaje con "chones" no tiene nada de extraño, ya que hace toda clase de investigaciones agrarias y ganaderas. Que se interese por aquellos productos que puedan contaminar su carne, resulta de lo más razonable y tranquilizador. 

Mira por dónde, el INRA encontró una fuente de BPA en las cintas de papel donde se imprimen los recibos, etiquetas y tiquets de cualquier tienda. Cuando una cajera nos entrega el tiquet de compra, nos está ofreciendo un papel con BPA. Nosotros lo guardamos, la cajera atiende a otro cliente y  le entrega su tiquet, ...y  así repite el gesto cientos de veces al día. Por las manos de una cajera o cajero pasan miles de tiquets impregnados de BPA que, de acuerdo con las investigaciones del INRA, puede penetrar en su organismo, por la sencilla razón de que nuestra piel no es excesivamente diferente a la del cerdo (con perdón).


Algunas empresas de
consumibles ya ofertan
cintas de papel sin BPA
Las impresoras térmicas son de uso cotidiano para miles de empleados en todo tipo de negocios y comercios, incluidos los billetes impresos en los transportes públicos. También los pequeños Datáfonos, usados para las compras con tarjeta de crédito, utilizan la impresión térmica en los resguardos que nos entregan. Los empleados que etiquetan productos suelen usar, también, máquinas impresoras que usan cintas térmicas con BPA. Es posible que en España el asunto de los tóxicos que nos rodean se considere una bobada, propia de ecologistas pelmazos, pero en el resto de Europa tienen más sensibilidad hacia la salud de los ciudadanos y se lo toman muy en serio. 


La expulsión del BPA de nuestra vida diaria es un clamor fuera de nuestras fronteras. La presión popular resulta tan insoportable que la industria ya prepara el phasing out  (salida escalonada, según el ministro belga de Medio Ambiente) para esta desgraciada molécula. Las cintas de impresión térmica son una pequeña muestra de los variados escondites del BPA, también presente en los cristales de las gafas de sol o en los CD Rom. 


Estos recibos y resguardos de impresión térmica pueden
contener BPA que entra en nuestro organismo por la piel


Las firmas Tupperware y Rubbermaid, especializadas en envases para alimentos, anunciaron hace dos meses (mayo 2012) que dejaban de emplear el BPA en sus productos. En Suecia se prepara una ley que prohibe la presencia de BPA en cualquier embalaje que entre en contacto con comida. Los debates sobre esta amenaza a la seguridad e integridad de los ciudadanos se suceden, como el mantenido en el Senado del Reino de Bélgica el 20 de diciembre de 2011. La sesión, con las abrumadoras comparecencias de científicos, se encuentra facilmente en Internet, en francés y en flamenco. Su lectura es de lo más recomendable para los más interesados. (Sénat de Belgique. Session 2011-2012  Document 5-338/4 Proposition de Loi. Interdiction du Bisphénol A dans les récipients des denrées alimentaires). 


Sesión en el Senado de Bélgica (Bruselas)


Por el momento, y hasta que el Parlamento del Reino de España, el gobierno o sus instituciones tengan la amabilidad de advertir a los españoles de este peligro, es aconsejable que las mujeres embarazadas y los niños pequeños mantengan los dedos alejados de los tiquets de caja, los resguardos, las etiquetas, los billetes de metro y autobús recién impresos y los recibos. De nada. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la info que ofreces en tu blog, muy útil e interesante. Como comentas, actualmente en España, la mayoría de la población no tiene ni idea de los peligros del Bisfenol A, o simplemente lo desconocen. Hay una fundación que está actualmente recogiendo firmas para presentarselas al gobierno para que prohíban su uso, te dejo el link http://www.avaaz.org/es/petition/Prohibicion_legal_del_BisfenolA_en_cualquier_tipo_de_material_en_contacto_con_alimentos_y_bebidas_en_Espana

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar