MADRID IRRESPIRABLE
Una historia mal
contada
¿Ha oído hablar de los Estándares
Euro 1, Euro 2, Euro 3, etc., que clasifican a los vehículos en Europa? ¿Sabe
lo que es un LEZ y sus pegatinas? ¿Conoce las restricciones al tráfico
implantadas en 194 ciudades europeas? ¿Sabe lo que es un BC/EC flotando en el
aire? ¿Y las UFP en la atmósfera? Si responde afirmativamente,
es un ciudadano europeo puesto al día. Si no lo sabe, es un ciudadano
desinformado al que pueden “torear” a su gusto las autoridades supuestamente responsables
de que Vd. y su familia respiren aire sucio.
Hoy, dieciocho de noviembre de
2012, el aire de Madrid es algo más respirable. La capital de España fue barrida ayer por un frente de lluvias y un ligero viento que limpió la atmósfera de
una de las ciudades más contaminadas de Europa. Tanto, que España fue emplazada
en 2010 ante la Corte de Justicia Europea por incumplimiento de algunas de las Directivas
de calidad del aire en varias de sus ciudades. Una de ellas era Madrid, con
persistentes registros de óxidos de nitrógeno por encima de los niveles
permitidos.
Contaminación atmosférica sobre Madrid (febrero 2012) |
Para frenar la posible sanción Comunitaria
contra el Reino de España, se elaboró un Plan de Calidad del Aire de la Ciudad
de Madrid 2011 – 2015 (1). Un Plan vendido como protección de la salud los
madrileños pero, en realidad, ideado para arrancar a la Unión Europea una moratoria de cinco años en
la aplicación de las normas comunitarias… y para recaudar dinero. No. Si continúa leyendo comprobará que no soy tan cruel con las autoridades municipales de mi ciudad. El coste del Plan fue cifrado en unos 163 millones de
euros y descrito en un documento de 280 páginas.
Las respuestas a un serio problema
En el año 2011, la Unión Europea
calculaba las pérdidas económicas ligadas a la contaminación del aire en su territorio entre
20.000 y 30.000 millones de euros anuales. Pérdidas en capital humano, ya que mueren
veinte veces más ciudadanos por enfermedades relacionadas con la mala calidad
del aire (2) que por accidentes de tráfico. También, pérdidas por alteraciones
en los ecosistemas, acidificación, daños en el patrimonio y modificaciones
climáticas.
A los siete contaminantes clásicos de la atmósfera ciudadana (3) se pueden agregar otros nueve, si prosperan las recientes tendencias legislativas en Europa |
El 12 de junio de 2012, la
Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su centro de investigación
asociado CIRC, dictaminó que las micro partículas emitidas por los motores
Diesel (PM 10 y PM 2,5) eran “oficialmente” causantes de cáncer. El problema
del aire sucio subía de tono. El 2011, un cuestionario presentado por la Comisión Europea y dirigido a Estados miembros, expertos y ciudadanos, señalaba como peligrosas otras partículas y
elementos presentes en la atmósfera urbana, como los BC/EC (Black Carbon/
Elemental Carbon), las partículas inferiores a una micra (PM 1), las UFP (Ultra
Fine Particles), las dioxinas, el formaldehído, los Hidrocarburos Aromáticos
Policíclicos (PHA), el amoniaco, y los metales pesados.
Placa del LEZ de Londres |
Aunque claramente insuficientes, las
normas europeas aprietan cada año un poco más y ponen fechas límite y rayas
rojas, exigiendo soluciones. Una de ellas es la implantación de los LEZ (Low Emisión
Zones) en las ciudades afectadas. Las Zonas de Baja Emisión (ZBE), que es como
se las llama en España, limitan la circulación de vehículos excesivamente
contaminantes dentro de sus perímetros. Actualmente, 194 ciudades y carreteras
europeas disponen de estas limitaciones en diez países de Europa: Alemania,
Holanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia, Portugal, Hungría y
Chequia.
En esas ciudades, los automóviles
particulares son clasificados según estándares (tramos) que van del Euro 1
al Euro 5, atendiendo a la fecha de fabricación y sus emisiones. De esta forma,
un vehículo Euro 1 es el fabricado antes de enero de 1992; Euro 2, el fabricado antes de
enero de 1996; Euro 3, antes de enero de 2000; Euro 4, antes de enero de 2004;
Euro 5, antes de septiembre de 2009. Se encuentra en preparación el Estándar
Euro 6, para vehículos fabricados antes de septiembre de 2014.
Por regla general, en el LEZ de
una ciudad no entran camiones pesados o articulados, camionetas, grandes
furgonetas, tractores, auto caravanas, 4x4, pickups o artefactos industriales, salvo
que abonen un “peaje”. Tampoco pueden entrar libremente los automóviles Euro 1
y Euro 2. Para identificarse y poder circular los días laborables en el interior de un LEZ, deben
exhibir en el parabrisas la pegatina (sticker), identificando su condición de
Euro 3, 4 ó 5. Las pegatinas se adquieren en las ITV, en las oficinas administrativas del LEZ o por Internet. A la entrada del LEZ hay cámaras que descubren a los infractores y les sancionan.
El LEZ de Madrid
El LEZ de Londres es uno de los más extensos de Europa. Controla la circulación de vehículos pesados y comerciales por la mayor
parte de la ciudad, incluyendo autocares, auto caravanas, pickups y vehículos 4x4 demasiado contaminantes (existe un listado de modelos). Cada país llama a los LEZ a su manera: Alemania “Umweltzone”,
Holanda “Milieuzone”, Italia “Zona Traffico Limitato”, Dinamarca “Miljozone”,
Francia “ZAPA – Zones d´Action Prioritaires pour l´Air” (4), Portugal, “Zona de
Emissoès Reduzidas”, etc. Madrid, según estipula el Plan de Calidad del Aire
2011 – 2015, tiene delimitada su Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Señal para el LEZ de Amsterdam, cerrado a camiones |
Sin embargo, en la ZBE de Madrid no hay restricciones al tráfico, señalizaciones, estándares Euro ni pegatinas. Todo sigue como antes
y pocos madrileños saben de la existencia de esa ZBE. Tan sólo se han enterado
de la subida del precio en el aparcamiento regulado (SER - parquímetros) y que su duración se
ha prolongado una hora más, (concluye a las 21:00 horas, en lugar de las 20:00 horas.
Las autoridades municipales madrileñas engloban este mecanismo de recaudación
dentro de las características del peculiar LEZ madrileño, argumentando que son una medida
disuasoria para que los madrileños dejen el coche en casa. Mientras tanto, los
camiones de reparto, hormigoneras y vehículos altamente contaminantes circulan
libremente por las calles del centro histórico. Contradictoriamente, el
precio del transporte público en Madrid (metro y autobuses) aumentó una media
del 13% entre los meses de abril y septiembre de 2012.
En el LEZ de Madrid (ZBR) no hay más restricciones que el sobreprecio del aparcamiento y su extensión horaria. |
Ante la amenaza de acabar ante los tribunales de justicia europeos, París prepara su batería de medidas,
destacando la creación de las ZAPA y sus restricciones, las zonas de tráfico
“pacificado” a 30 km/h y la limitación de la velocidad en las autopistas urbanas a 70
Km/h. Barcelona vio denegada su solicitud de moratoria en el cumplimiento de las Directivas, ya que el Plan que envió a Bruselas era claramente insuficiente. Madrid
tiene ya el culo (con perdón) puesto contra la pared y su solicitud de moratoria tiene muchas probabilidades de ser rechazada, a causa de su LEZ gaseosa e inoperante.
¿Recuerdan las reiteradas
peticiones de Madrid como Villa Olímpica? ¿Recuerdan los rechazos sufridos? Una
de las desgracias de Madrid es que el incumplimiento de las Directivas de
calidad del aire (las llamadas "Siete hermanas") coloca a la ciudad en una especie de Lista Negra que dificulta sus aspiraciones como sede de ciertos
acontecimientos internacionales.
Se nos está acabando el tiempo y los madrileños pierden dinero y esperanza de vida.
(2) Principalmente por infecciones respiratorias,
cardiopatías y cáncer de pulmón
(3) NOx,
SO2, CO, Ozono, PM 10, PM 2,5 y Bencenos. Son los 7 parámetros medidos en las Estaciones de medición situadas en Madrid
(4) Las
ZAPA de París se encuentran en fase de propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario