CANDIDATURA OLÍMPICA MADRID 2020
Que vuelva la comisión evaluadora
El pasado 22 de marzo, con el
artículo “Madrid maquillada” publicado en este blog manifestaba agradecimiento
a la comisión evaluadora enviada por el Comité Olímpico Internacional a Madrid.
Su visita fue precedida por una impactante campaña municipal de limpieza,
camuflando a brochazos kilómetros de paneles cubiertos de pintadas a todo lo
largo del recorrido de tan importantes personas.
Mes y medio después, el
agradecimiento se transforma en súplica para que regresen desde Lausana, desde
Ginebra o desde donde quieran cuanto antes. Resulta que los kilómetros de
paneles cubiertos de pintadas han regresado y algunos vecinos de esta áspera
capital europea rememoramos, nostálgicos, los días en los que creímos vivir en
una urbe civilizada.
Nadia Khiari y su gato Willis defienden el uso de la pintada política y social Debería darse una vuelta por aquí para ver las nuestras. |
Un buen amigo mío, sumamente
respetuoso con la “expresión libre y espontánea” que la juventud traslada a los
espacios públicos, armados de su espíritu de lucha, de rotuladores y de bombas
de pintura, trataba de convencerme de mi gran error. Me hablaba de la
reconocida dibujante de viñetas tunecina Nadia Khiari, surgida en la llamada
“primavera árabe” con sus dibujos del gato Willis, y que también era gran
defensora de la idea “Muros blancos,
pueblo mudo”. Reconozco mi debilidad ante la tunecina, por su trabajo como dibujante y por un doble motivo: primero, porque es mujer en una nación repleta de islamo-fascistas de barbita que desprecian a las mujeres; segundo porque, preguntada por qué usaba un gatito como personaje, en lugar de un perrito, ella decía: porque no hay "gatos policías".
Así y todo, yo insistía a mi amigo opinando que la frase de Nadia era discutible. En las calles del viejo Sitges, preciosa villa costera del
Mediterráneo al sur de Barcelona, descubrí hace más de treinta años unos
carteles hechos con cerámicas. Debían llevar ahí más de un siglo y rezaban en
catalán: No embruteu les parets. La netedat es una gran senyal de civilitzaciò (No
ensucien las paredes. La limpieza es una gran señal de civilización).... ¿En qué quedamos?
Sin embargo, mi
amigo me aseguró que eso de la limpieza era cosa del pasado. Su seguridad y la reflexión de Nadia Khiari me llevó ayer a recorrer los paneles acústicos
que el ayuntamiento de Madrid había limpiado y que, ahora, estaban otra vez recubiertos
de pintadas. Eran mensajes muy recientes, con la pintura aún fresca, lo que me ofrecía
la oportunidad de escuchar el último grito del pueblo. Así que, apostado en la
autopista M-12 que enlaza el aeropuerto de Madrid con el norte de la ciudad, me
puse a leer los mensajes escritos: saics
emcra anxoa (con calavera intercalada) naghos nani naoxanxoa bohes tapes slan
sortys agusto noon skade…. Sentí un leve escalofrío.
Nuevos e insistentes mensajes sobre los paneles de la M-12 |
Era incapaz de entender el
significado de los mensajes del pueblo joven. Debían estar
redactados en un lenguaje hermético y solamente al alcance de iniciados. La
presencia de la calavera en una de las palabras era de lo más inquietante.
Llegué a pensar que la juventud española, con el 57% en paro y el futuro más
negro que el sobaco de un gorila, estaba cayendo en el satanismo esotérico.
Anoche llamé a mi amigo para
transmitirle mis angustias y enviarle por e-mail las fotos de los estremecedores
textos. Él intentó tranquilizarme porque, en su opinión, aquello no eran más
que inocentes firmas. ¿Firmas? De ser así, escribirían vanesa paco perico noelia luisete antoñete juanra merche…. Como no
es el caso, la situación de nuestra sociedad es delicada. A la sensación de estar siendo gobernados por gente inferior (como aseguran los derechistas
“libertarios” británicos del partido Ukip), se suma la sospecha de que seremos
reemplazados en esta sociedad por seres que pintan palabras sin sentido por las
paredes de la ciudad.