LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

jueves, 6 de marzo de 2014

CONFLICTO EN UCRANIA
La necesaria  transición


Ucrania
Estos últimos días, la atención internacional se ha centrado en las violentas manifestaciones de Kiev, los tiroteos en las calles de Venezuela y las algaradas en Tailandia y Brasil. Los indignados justifican sus protestas por la corrupción política, la inseguridad ciudadana, los precios del transporte o el desabastecimiento. Sin embargo, existe una causa de fondo para tanta violencia civil recorriendo el planeta.

La agencia de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO - Food and Agriculture Organization) elabora mensualmente un índice de los precios de los alimentos en el mundo (FAO Food Price Index), puestos en relación con la capacidad de compra del ciudadano. Para los técnicos de la FAO, cuando el índice llega al nivel 210 se alcanza un punto de ebullición capaz de generar desórdenes públicos y sacudidas sociales. En el año 2000, el índice FAO estaba en una media de 91,1 puntos, pero empezó a crecer a partir de 2007 llegando al 209,8 el pasado año 2013 y a los 209,9 en febrero de 2014.


Túnez

Coincidiendo con la constante subida del índice FAO, desde 2008 se han producido revoluciones en los países árabes (Túnez, Egipto, Libia, Siria), manifestaciones en Bahrein y en Argelia (febrero 2014), violencia urbana en Grecia, Portugal, España, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina (asalto a comercios), violencias en Tailandia, Mozambique, Nigeria, República Centroafricana, Uganda,... El común denominador de la agitación social es la escalada de precios, ya sea de la energía o de los alimentos, aunque el descontento social se vista con variadas reivindicaciones, como el coste del billete del transporte público (Sao Paulo), la inseguridad ciudadana (Caracas) o el acercamiento a Europa (Kiev). 

Como detalle significativo, Siria y Argelia están en pleno peak petrolero, con descensos de producción en sus yacimientos nacionales desde 1996 y 2008 respectivamente. Eso significa que la energía en Siria y Argelia ha de comprarse en el exterior (o no puede venderse al exterior para atender a la demanda interna) y los precios suben. Siria está enfangado en una guerra "internacional" (Irán - Arabia Saudita) y "religiosa" (Sunitas - chiitas), mientras que Argelia vive tumultos civiles (no religiosos)  poco comunes en un país de corte autoritario.  


Venezuela

Tomemos algunos datos de dos países muy visibles en las últimas semanas. En Ucrania, nación sumida en crisis económica profunda, el empobrecimiento generalizado de la población ha conducido a que el 75% del gasto de las familias durante 2013 se destine al simple mantenimiento vital, con el 50% del presupuesto familiar dedicado a comprar comida y pagar el agua. La producción petrolera de Ucrania empezó a menguar en 1976 (peak petrolero), con una creciente dependencia de las importaciones de gas y petróleo desde Rusia, que es quien aporta el 60% de las necesidades energéticas del país. En Ucrania, el precio del gas ruso se ha multiplicado por cuatro desde 2004 y, para su gran desgracia, es un centro de paso del gas con destino a Europa que Rusia desea controlar.

 
Brasil

En Venezuela, los precios de los alimentos se han disparado en 17 años de inflación desbocada y falta comida. El descenso de la producción de petróleo convencional empezó en 1999 (peak) y la producción de gas ha bajado un 30% desde 2001. Es rigurosamente cierto que se han encontrado enormes yacimientos petrolíferos en el delta del Orinoco y que las reservas de Venezuela, según el USGS (United States Geological Survey), llegarían a los 513 millones de barriles, pero se trata de petróleo pesado, complicado de extraer y costoso de refinar. Los años de vacas gordas para Ucrania y Venezuela se han terminado y la gente reclama en las calles, más libertades civiles, y menos brutalidad política. Aunque, en algunos casos, se trata de clases medias desesperadas ante su paulatina "proletarización" y empujadas por movimientos populistas. En cualquier caso, detrás está el pánico a la pobreza por la creciente escasez de los recursos naturales.

 
Tailandia
Mientras, la FAO sigue haciendo sus cálculos a escala global. La demanda de productos agrarios crece el 14% cada diez años, siguiendo el ritmo de crecimiento de la población mundial y el aumento de su nivel de vida (China, India e Indonesia demandan más carne, alimentada con cereales)). Sin embargo, la producción agraria y ganadera está aumentando muy por debajo de esos porcentajes. Según Naciones Unidas (FAO e IPCC), el incremento de la temperatura media del planeta en 2,5º C, supone que la agricultura merme su producción un 2% cada diez años. Los daños causados por el cambio climático en estos últimos tiempos (Sequías, inundaciones, olas de calor)  tampoco ayudan a aumentar la producción.


España

La agricultura depende del petróleo. El crudo mueve la maquinaria agraria y la industria alimentaria, es la base de los agroquímicos y transporta los alimentos. Cuando sube el precio del petróleo suben los precios de la energía, de los fertilizantes y de los pesticidas. Si a este factor se suman los cultivos destinados a fabricar “biofuel” (que desvía alimentos hacia la industria energética) y al resultado se añade la especulación financiera sobre las materias primas, estimulada desde el neoliberalismo más fanático, tenemos montado el escenario de nuevas revueltas, revoluciones y sufrimientos.

La Era Industrial se acaba y la transición hacia otro modelo, la Era Post-Carbón, está resultando traumática al coincidir con un planeta gobernado por “los mercados” y por los intereses de cierta clase político-empresarial. Bellos ejemplos pueden encontrarse en el Reino de España, donde la política oficial energética ha emprendido una huida hacia delante apostando por el “fracking”, por grandes inversiones en supuestos yacimientos de petróleo en el Mediterráneo o en Canarias y cerrando el paso a las energías renovables a golpe de Decreto Ley. Si esto sucede en un país integrado en los 13 del Green Growth Group (Grupo de Crecimiento Verde de la Unión Europea), qué pasará fuera de tan selecto grupo.

Urge implantar alternativas energéticas al petróleo, dejar de destruirlo y reservarlo para cosas más importantes (plásticos, química, farmacia) porque las revueltas no han terminado. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El problema de fondo es que esa clase político-empresarial, dominada a su vez por la élite monárquica-eclesiástica y financiera (mafia sionista), especulan con el precio de todo aquello susceptible de ser vendido. Relativismo moral, Egoísmo, Darwinismo social y Eugenesia, son las 4 premisas de estos "hijos del infierno", que juegan con lo que ellos mismos denominan su "Granja Humana". Urge un crecimiento de la consciencia y despertar espiritual masivo para revertir la situación, o acabarán con nosotros. Tenemos la información pero no reaccionamos o lo hacemos sin focalizar esa todavía débil energía, en algaradas callejeras que de nada sirven y que además son susceptibles de ser manipuladas según sus propios intereses (controlan los medios de comunicación). una disidencia controlada que forma parte del mismo juego y que sólo nos divide. Es el "divide y vencerás" clásico. De momento seguirán riéndose de todos nosotros desde sus mullidos sofás del FMI, BCE, Comisión Europea y los Think Tanks del poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De acuerdo contigo en todo, en especial lo del despertar espiritual. Saben que la gente dejará de jugar su juego en cuanto despierte del sueño onírico y vea la farsa de este sistema, por eso tratan de cercenar ese crecimiento y nos roban el tiempo bajo la falsa premisa de que el tiempo es oro cuando en realidad el tiempo es arte, nos contaminan con tóxicos de toda clase y nos encasillan cada vez más en un mundo virtual que también controlan estrechamente.

      Sinceramente, lo que veo es el establecimiento progresivo de un tecnofeudalismo mundialista o dictadura global capitalista. Será entonces cuando ese Ántiguo Régimen soterrado, salga a la luz con descaro para terror de todos nosotros... como decía el asqueroso Zbigniew Brzezinski, "el auge del populismo esta amenazando con hacer descarrilar la transición hacía un Nuevo Orden Mundial. No sólo él, también Almunia, otro cerdo globalista, se le llena la boca hablando de órdenes mundiales

      En manos de criminales estamos...y como dice el articulista, además nos enfrentamos a una escasez de recursos y contaminación creciente de los dos gigantes asiáticos que se agrava con el cambio climático. Y esto por no hablar de la dormidera y resignación consumada que parece haberse apoderado del borregomátrix común, que sólo acelera el proceso. Si hay algo que me da asco es esa falta de reacción en las personas, que siguen confiando en papá estado y en esta panda de cleptómanos

      El apocalipsis está servido y habrá que estar preparado para salir victoriosos de la gran eugenesia que preparan en la sombra..ya lo dijo Saramago hace unos años..al poder le sobran 3000 millones de almas..miedo me da todo esto y miedo por mis hijos que sólo tienen 3 y 6 años y no merecen este infame legado.

      Saludos

      Eliminar