PESCA INSOSTENIBLE
Los Aspiradores del
océano
Hace unos treinta años, en los
muelles adosados al dique de Gamazo, en Santander (España), una pareja de arrastreros (trawlers)
de tamaño medio criaban herrumbre. Inmóviles un año tras otro, habrían pasado desapercibidos de no ser por los nombres con
los que habían sido bautizados por su armador: “Depredador” y “Carroñero”.
Llegué a pensar que estaban allí castigados por cometer alguna fechoría
pesquera.
Hoy día, tan acertados y merecidos nombres para cualquier gran arrastrero son cuidadosamente evitados. Los armadores prefieren recurrir a palabras más armoniosas y que oculten la cruda realidad. Por ejemplo, con la dulce y femenina que porta el gigantesco arrastrero alemán “Maartje Theadora”.
Hoy día, tan acertados y merecidos nombres para cualquier gran arrastrero son cuidadosamente evitados. Los armadores prefieren recurrir a palabras más armoniosas y que oculten la cruda realidad. Por ejemplo, con la dulce y femenina que porta el gigantesco arrastrero alemán “Maartje Theadora”.
El "Maartje Theadora" con aspecto inocente y en un canal de Holanda |
Este mes de diciembre, el “Maartje”, super arrastrero pelágico de 141 metros de eslora, ha
sido bastante malo. Los franceses le han trincado hace unos pocos días en aguas soberanas
de la Republique Française, a no más de 30 km
de las costas de Normandía, faenando con redes ilegales y con capturas ilegales
a bordo. Conducido al puerto francés de Cherburgo, los oficiales de Affaires Maritimes han encontrado en sus bodegas 3.980
toneladas de pescado fresco, 2.000 de ellas fuera de norma.
Las pruebas para “empurar” al
armador (Hochseefisherei GmbH –
Pesquera marítima Hoch) están, precisamente, en la composición de su carga. Si el buque hubiera
empleado las autorizadas redes de malla ancha, las capturas habrían estado formadas por un 90% de caballa y un 10% por otros peces. Pero allí había
17% de caballa y 87% de arenque, jurel y bacalao pequeño, señal de que había
estado usando mallas estrechitas, muy prohibidas, y justo delante de las
barbas de sus socios europeos.
No es la primera vez que el “Maartje Theadora” es mal chico. Hace
un tiempo le pillaron saqueando a destajo por aguas de Mauritania. La empresa
gestora de sus andanzas, la Doggerbank
Seefisherei (1), también gestiona el enorme arrastrero “Abel Tasman” (ex - "Margiris"), expulsado de las aguas de soberanía de Australia hace unos meses (septiembre de 2012) por el ministro de Medio Ambiente (M. Tony Burke), al comprender la locura que suponía dejar al super arrastrero saquear a gusto todo lo
que le salía al paso. Lo que sale al paso de esos monstruos de los mares es la
humilde y sufrida caballa. El llamado “mackerel” por las multinacionales.
Ejemplares de Caballa del Pacífico (Scomber japonicus), también llamada caballa chilena |
España, supuesta gran pecadora
en cosas de la pesca, no tiene bichos tan apabullantes como
el “Maartje”. Tampoco usa artefactos tan
aberrantes como el mencionado "Abel Tasman" y sus 143 metros, 10.500 HP de potencia, 250 tn de capacidad diaria de procesado y que remolca sus redes abriendo
una boca de 80 metros de ancho y 35 de alto que se lo traga todo. España tampoco
abandera trastos como el ruso “La Fayette”,
buque factoría que acaba de pasar dos añitos seguidos en la mar, merodeando durante
meses y meses por el Pacífico Sur frente a la costa chilena, por las aguas de
Mauritania y por las del norte de Escocia.
Aunque tiene pinta de metanero fatigado (Tanque LNG), el ruso "La Fayette" es la viva imagen de la explotación intensa de los océanos |
El trabajo del ruso “La Fayette” es recoger las caballas que
le entregan los gigantescos arrastreros pelágicos europeos, congelarlas en
bloques de 20 kilos y contribuir al brutal agotamiento de la Caballa chilena (Pacific Jack Mackerel). Los últimos datos
biológicos y de capturas señalan que en los últimos 20 años se ha perdido el 90% de las
poblaciones de caballa chilena.
A España se la puede acusar de cualquier cosa en materia de pesca, a veces con razón y a veces sin ella. Pero a los alemanes, holandeses, franceses y británicos también les puede oler mucho el sobaco pesquero. Si no, que se lo pregunten a las cuatro caballas que quedan.
Última hora
El "Maartje Theadora" ha dejado hoy, 18 de diciembre, los muelles de Cherburgo donde permanecía retenido desde hace seis días, después de abonar una sanción de 595.000 euros y perder el pescado ilegalmente atrapado y valorado en 1,2 millones de euros. El armador del buque ha considerado la multa "desproporcionada". Según declaraciones de dicho armador, la forzosa parada del buque le ha supuesto, además, un millón de euros de pérdidas (lucro cesante), lo que ilustra su capacidad de pesca y de predación.
A España se la puede acusar de cualquier cosa en materia de pesca, a veces con razón y a veces sin ella. Pero a los alemanes, holandeses, franceses y británicos también les puede oler mucho el sobaco pesquero. Si no, que se lo pregunten a las cuatro caballas que quedan.
Última hora
El "Maartje Theadora" ha dejado hoy, 18 de diciembre, los muelles de Cherburgo donde permanecía retenido desde hace seis días, después de abonar una sanción de 595.000 euros y perder el pescado ilegalmente atrapado y valorado en 1,2 millones de euros. El armador del buque ha considerado la multa "desproporcionada". Según declaraciones de dicho armador, la forzosa parada del buque le ha supuesto, además, un millón de euros de pérdidas (lucro cesante), lo que ilustra su capacidad de pesca y de predación.
(1)Doggerbank es una gran extensión de aguas someras del Reino Unido, ricas en biodiversidad marina. Hace apenas un par de semanas el Banco de Dogger ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ya forma parte de la Red Natura 2000. Resulta sarcástico que una empresa depredadora lleve el nombre de un Espacio Natural. A esas cosas se les llama "GREENWASHING".
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